DI NO AL GAS EN   CANARIAS

1.Contexto Mundial:    COMBUSTIBLES FÓSILES EN CRISIS>> CAMBIO CLIMÁTICO >>  CONCLUSIONES


   El petróleo y el gas natural  (no confundir con los gases derivados del petróleo) son dos combustibles fósiles que en muchas ocasiones se encuentran en los mismos yacimientos, y por tanto, sus precios están profundamente interrelacionados. Con diferencia, las mayores reservas de ambos combustibles se encuentran en el inestable Oriente Medio. Estos combustibles, junto con el carbón, son la actual base energética del planeta.

                       

Las dos fuentes energéticas con más futuro (viento y sol)  producen en la actualidad menos del 0,1% de la energía mundial.

 

   Esta situación energética planetaria de tremenda incertidumbre podrá tener repercusiones económicas catastróficas y año tras año se ve agravada por el importante incremento del consumo de combustibles fósiles en dos países emergentes: China e India, que albergan 1/3 de la población mundial.  Este incremento del consumo se produce en un estado actual en el que el nivel de vida de sus habitantes está aún muy por debajo de los niveles de desarrollo de los países más industrializados. Por ejemplo, si su consumo “per cápita” alcanzase la mitad del consumo medio de la Unión Europea, significaría un aumento del 20% en el consumo de petróleo mundial: simplemente no habría suficientes reservas planetarias para abastecerlos.

 

        

Evolución mundial del consumo de petróleo: nótese el brutal incremento de Asia (izquierda, en naranja), y cómo China e India están aún entre los países de más bajo consumo (derecha). Fuente: British Petroleum, 2005

 

 

INICIO                                                 SITUACIÓN EN CANARIAS      MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

COMBUSTIBLES FÓSILES EN CRISIS  >> PETRÓLEO >> GAS NATURAL >> CAMBIO CLIMÁTICO >>  CONCLUSIONES